Vida saludable

Cuatro juegos para enseñar nutrición a tus hijos

Aprender a comer saludable no es cuestión de horarios ni protocolos. Acompaña a tu hijo a explorar el mundo de la nutrición sana a través de su actividad favorita: ¡el juego!

Es difícil que los niños se interesen por la comida saludable, si acercarse a ella es una experiencia poco divertida. El juego siempre será la mejor alternativa para que tu hijo aprenda nuevos y mejores hábitos.

Jugar también trae beneficios para ti.

Las actividades didácticas para niños sobre los alimentos pueden ayudarte a estrechar lazos afectivos con tu hijo, a comprender más su mundo y a encontrar formas cada vez más novedosas de acompañar su aprendizaje.

“Los padres que juegan con sus hijos pueden comunicarse con ellos de forma más efectiva y orientarlos de forma más amigable y enriquecedora”.

Kenneth R. Ginsburg, profesor de Pediatría del Children's Hospital of Philadelphia.

Te puede interesar: [Video] Tips para padres sobre nutrición en niños

A continuación encontrarás 4 juegos sencillos que solo necesitan creatividad y alimentos a la mano, para que tu hijo aprenda a conocer y a disfrutar la diversidad nutricional.

bureche-blogpost

Actividades didácticas para niños sobre los alimentos

Para empezar alguno de estos juegos para enseñar nutrición, puedes usar delantales o gorros de chef, incluso improvisarlos con pañuelos o papel. Esto introducirá a tu hijo en el rol de explorador y multiplicará su diversión.

1-adivina-adivinadorAdivina adivinador

Para 2-4 jugadores.
Edad: 2 a 5 años.

En los primeros 5 años de vida, los niños descubren el mundo a través de sus sentidos. Una forma de que reconozcan y se familiaricen con los alimentos, es entregárselos para que los sostengan, prueben, huelan, toquen y saboreen.

Para este juego necesitas:

• Un tapaojos o un pañuelo
  • Frutas y verduras bien lavadas y distintos productos del mercado. Puedes incluir semillas, especias y nueces.

La actividad consiste en entregarle cada pieza de comida al niño para que lo aprecie con sus sentidos y describa cuál es su olor, su textura, su sabor, y finalmente, adivinen cuál es.

Pueden jugar entre varios integrantes de la familia. ¡Quien más alimentos adivine, gana!

Si tu hijo es más pequeño ¡no hay problema! En vez de taparle los ojos, muéstrale frutas y verduras de colores fuertes, cálidos y brillantes y háblales sobre sus beneficios y su importancia.

2-mercar¡A mercar!

Para 2-3 jugadores
Edad: 3 a 6 años

Este juego de rol y simulación puede resultar muy interesante porque incentiva la creatividad de tu hijo, mientras le enseña los valores nutricionales de los alimentos que elige para comprar.

Para empezar necesitas:

• Productos del mercado, de juguete, o de verdad.
  • Una canasta o bolsa de cartón.
  • Una repisa o estantería libre.
  • Monedas o dinero ficticio.

Tu hijo puede elegir ser el cliente que va al supermercado y escoge los productos para comprar, o ser el vendedor, quien les pone el precio y los empaca.

bureche-blogpost

3-clasifica-los-alimentosClasifica los alimentos

Para 2-4 jugadores.
Edad: 3 a 5 años.

Para el juego, necesitas:

• Frutas, verduras, lácteos, tubérculos, granos, huevos y dulces. Puedes dibujarlos y recortarlos, o simplemente tomarlos de la cocina y ponerlos sobre la mesa.
  • Tres bowls o bandejas grandes.
  • Papel y colores para decorar.
  • Un cronómetro (opcional).
  1. Ubica todos los alimentos sobre la mesa.
  2. Acomoda los tres bowls o bandejas.
    - Una para los alimentos que necesitamos todos los días para crecer fuertes (como el huevo, la leche, el queso, el agua, las frutas y las verduras).
    - Otra para los que debemos comer varias veces a la semana, pero no todos los días (como el pan, los granos y las tortas caseras).
    - La última, para los productos que pueden ser peligrosos y con los que se debe tener mucho cuidado (como los dulces, las papas fritas, las bebidas azucaradas y el mecato).
  3. Decora cada bandeja con un color o con un dibujo. Tu hijo, incluso, puede ayudarte con esa tarea.

La meta es separar los alimentos que están sobre la mesa, para identificar con claridad cuáles son los alimentos necesarios y los peligrosos.

Si tu hijo está más grande, puedes usar un cronómetro, y dividir el juego en turnos. ¡El que clasifique los alimentos en el menor tiempo posible, gana!

Puedes acompañar el juego con unas palabras de concientización sobre los efectos de consumir alimentos con alto contenido de grasa o azúcares, y las bondades de comer frutas y verduras.

4-crea-un-menu-familiarCrea un menú familiar

Para 2-3 jugadores.
Edad: 5 a 8 años

Incluir a tu hijo en decisiones como la elección del menú familiar, lo motivará a seleccionar alimentos nutritivos y lo hará sentir importante para papá y mamá.

Descarga el siguiente planeador semanal para colorear, imprímelo, toma lápices de colores y marcadores para personalizarlo y programar juntos el menú del día siguiente, o de toda la semana.

Lee también: ¿Por qué es importante la educación preescolar?

Descubre cómo un colegio puede ser tu mejor aliado para la  alimentación sana de tus hijos y tu familia.

Descubre cómo un colegio puede ser tu mejor aliado para la alimentación sana de tus hijos y tu familia.

Ya es el momento.

¡Quiero conocerlos!