Aprendizaje activo

5 mitos y verdades sobre la educación en la primera infancia

Te ayudamos a aclarar algunos conceptos erróneos en torno a la educación infantil, y te explicamos la importancia de escolarizar a tus hijos desde pequeños.

En una época donde la información abunda, también existe el riesgo de la desinformación, por ejemplo, en torno a la educación en la primera infancia. 

Existen mitos como que en la guardería no se aprende, sino que solo se juega, sin dimensionar la importancia de la educación preescolar como base para favorecer el desarrollo integral del niño. 

Lo anterior hace que los padres de familia puedan sentirse desorientados sobre el camino a seguir para asegurar el futuro de sus hijos.

En Bureche School te explicamos, en las voces de expertos, por qué el aprendizaje en la primera infancia es decisivo para el resto de la vida, y desmitificamos algunas creencias populares sobre cómo aprenden los niños.

1. La educación preescolar no es necesaria

Educación en la primera infancia

Falso. La sociedad contemporánea, a escala mundial, le ha otorgado una gran relevancia a la educación inicial en el desarrollo del individuo, al considerar los seis primeros años como fundamentales para la construcción del conocimiento*

Del mismo modo, estudios sobre el desarrollo neuronal indican que la capacidad cerebral de un niño ya se ha desarrollado en un 85% a los cinco años de edad.

De ahí que la estimulación temprana en el preescolar sea clave para alcanzar ese desarrollo. 

Así te ayudamos a aprovechar el potencial cerebral de tus hijos

2. En el preescolar no se aprende, solo se juega

Educación en la primera infancia

Falso. La educación preescolar influye en la formación de hábitos, construcción del pensamiento y en los patrones sociales y de conducta. 

Además, la educación en la primera infancia brinda momentos claves para que los pequeños aprendan a conocer y manejar su cuerpo;  desarrollen las habilidades para entender, atender, comprender e interpretar el mundo que los rodea; adquieran habilidades de lenguaje que les permitan comunicarse, así como la capacidad para entender la forma de relacionarse con otros y con el ambiente. 

El preescolar también ayuda a que los niños aprendan a reconocer, regular  y expresar sus emociones, lo que fortalece el desarrollo de la autoestima y el autocontrol.  

Esto significa que la escolaridad en la primera infancia contribuye a tener niños saludables, felices, y que contribuyen a la sociedad, sostiene Carolina Henríquez, rectora de Bureche School.


Algunos estudios concluyen que los niños que asistieron al preescolar están más avanzados al ingresar a la escuela que quienes no lo hicieron. 


3. Los preescolares no tienen un programa de enseñanza

Educación en la primera infancia

Falso. Carolina Henríquez sostiene que en el currículum en preescolar se tienen en cuenta las áreas  fundamentales del desarrollo en la primera infancia: cognitiva, motriz gruesa, motricidad fina, desarrollo social y emocional de los pequeños. 

Así mismo, en el caso de la situación actual, se realiza una planeación que busca el equilibrio entre actividades en línea y asincrónicas, para no sobrepasar el tiempo de exposición a la pantalla de los niños en edad preescolar.  

Por su parte, Carmen Solano, directora del Preescolar de Bureche School, refiere que la propuesta educativa de la institución se basa en la metodología de proyectos, el aprendizaje activo y el juego.

5 razones para elegir a Bureche School como la mejor opción para tus hijos

4. La interacción con el otro es necesaria para desarrollar el pensamiento

Educación primera infancia

Verdadero. Los ejes de la dimensión cognitiva comprenden  la relación con la naturaleza, la relación con los grupos humanos y la cultura, y las relaciones lógico-matemáticas.

Según la Rectora de Bureche School, el aprendizaje empieza en la subcorteza (etapa preescolar), por lo que en un entorno de estimulación escolar adecuada los niños tienen experiencias que les permiten desarrollar habilidades en todas las áreas, que serán  fundamentales para su  futuro y bienestar.


El preescolar ayuda a que se cumplan las metas fundamentales del desarrollo infantil, como habilidades motoras, desarrollo cognitivo, desarrollo del lenguaje/comunicación, así como desarrollo psicosocial y emocional. 


5. Desescolarizar a los más pequeños hace que pierdan oportunidades.

Educación primera infancia

Verdadero. De acuerdo con Eliana Arroyave Jaramillo, licenciada en Educación Preescolar del Tecnológico de Antioquia, los niños que no ingresan al preescolar no tienen la posibilidad de socializar con sus pares, al ser el colegio el principal espacio de interacción para los más pequeños. 

También se frena el fortalecimiento de sus habilidades y la estimulación de sus procesos cognitivos, lo que afecta el desarrollo de la comunicación, el lenguaje, la memoria y la capacidad de resolver conflictos.

En conclusión, acceder al preescolar hará que tus niños accedan a contenido académico acorde con su ciclo de vida, aprendan a ser empáticos con el otro, estén expuestos a una segunda lengua y cuenten con atención psicosocial, nutricional y pedagógica. 


*Pinto, M. & Misas, M. (2014). La educación inicial y la educación preescolar: Perspectivas de desarrollo en Colombia y su importancia en la configuración del mundo de los niños. Cultura Educación y Sociedad 5(1), 119-140.

Aprovecha todo el potencial de tu hijo de los 0 a los 5 años. En el Preescolar de Bureche School te ayudamos a lograrlo.

Aprovecha todo el potencial de tu hijo de los 0 a los 5 años. En el Preescolar de Bureche School te ayudamos a lograrlo.

Quiero recibir asesoría