Aprendizaje activo

Educación virtual en casa para niños de preescolar

¿Cómo acompañar a los niños en su proceso de educación virtual? ¿Cómo trabajar en casa y educar a tu hijo a la vez? En Bureche School tenemos las respuestas para ti.

BLOG POST EDUCACION VIRTUAL PREESCOLAR

Lo sabemos: ser padres es todo un reto. Pero tener hijos en edad preescolar, y en confinamiento, sí que es un desafío. 

Tu hijo está en la etapa en que su capacidad de aprender está en su máximo nivel. Por eso sus ganas permanentes de estar en movimiento, de jugar contigo, de ver a sus amigos y de salir a la calle. Pero por ahora hay que quedarse en casa, y el contacto con el exterior solo puede darse a través de internet.

Por suerte, tienes en tus manos las herramientas para acompañarlo en este tiempo de aislamiento. Te contamos cuáles son.

Puedes leer: Tareas u oportunidades de aprendizaje en familia

Educación virtual para niños de preescolarEducación virtual para niños de preescolar:

cómo acompañar a tus hijos

El tiempo de cuarentena implica cambios en el ritmo de vida de todos. Para los niños más pequeños esos cambios suelen ser especialmente difíciles. 

Diversificar actividades, privilegiar el espacio en familia y establecer rutinas son herramientas para enfrentar esos cambios.

Sé creativo en las actividades diariasSé creativo en las actividades diarias

Según la neuropsicóloga experta en familia Annie de Acevedo, que nos acompañó en la primera charla de Redcol Talks para hablar sobre virtualidad en preescolar, los periodos de concentración de los niños menores de 6 años pueden duran entre 5 y 20 minutos.

Por eso les es difícil mantener la atención en una sola actividad, como conectarse por internet con su profesora y compañeros de preescolar a escuchar cuentos, hacer rompecabezas o colorear en el computador.

Diversificar las actividades y hacer pausas activas son alternativas para que los niños se concentren durante los momentos de aprendizaje y disfruten el tiempo en casa.

Pueden ser pausas activas: comer una fruta, hacer una ronda infantil, llamar a los abuelos o hasta darle de comer a la mascota. 

Esas pausas también pueden alinearse con las tuyas. ¿Qué tal un rato de yoga o de aeróbicos juntos o ir a la cocina a hacer una torta o una malteada? ¡Sé creativo!

icono-secundario-2Privilegia el espacio en familia

La cuarentena por coronavirus es una oportunidad para disfrutar momentos en familia. Es el momento ideal para que, como papá, conozcas a tu hijo en profundidad y descubras qué es lo que más disfruta, qué no le gusta, cuáles son sus principales habilidades y retos de aprendizaje.

Así podrás administrar el tiempo en casa, para que tu hijo aprenda mientras hace lo que más le gusta; y puedes encontrar, con más facilidad, recursos para entretenerlo durante el día.

Conversa con tu hijo, pregúntale cómo se siente, encárgate de que esté enterado de lo que sucede a su alrededor. 

¿Ya le contaste a tu hijo por qué estamos en confinamiento y en qué consiste la pandemia por el coronavirus? Si no lo has hecho, puedes contárselo a modo de cuento, o de alguna forma creativa.

Recuerda que, así no hablen ni lo manifiesten, los niños de preescolar están siempre alerta y pueden percibir lo que sucede a su alrededor.

icono-secundario-3Establece rutinas

Las rutinas les ayudan a los niños a establecer disciplina y orden. Les enseñan que hay un espacio y un tiempo para cada actividad, y les muestran qué esperar del entorno y de los demás en cada momento del día.

El confinamiento afecta de forma drástica la rutina de los niños, pues suprime su espacio en el colegio, donde desarrollan al máximo sus habilidades cognitivas, motoras y sociales.

Es bueno que los niños mantengan el hábito de levantarse a una hora específica, se bañen, desayunen y estén listos para iniciar las actividades programadas por sus maestros.

Para delimitar ese espacio de aprendizaje es muy útil destinar un lugar de la casa para conectarse con su clase y para hacer actividades del preescolar, y separarlo de los lugares donde juegan y descansan.

Los niños piensan con imágenes. Por eso las agendas visuales (o carteleras con horarios y tareas de cada día) son herramientas muy útiles para establecer rutinas, indica Fabiana Torellas, Coordinadora de Desarrollo Humano de Preescolar de Bureche School. 

Además, las rutinas son importantes en la familia porque desarrollan la independencia o la autonomía en los niños, y eso permite que tú, como padre de familia, tengas más espacios para trabajar y descansar.

Te puede interesar también: Rutinas y límites: aspectos claves en la educación de niños y jóvenes.

icono-principal-2Tips para trabajar en casa con niños

  • Cambia de roles: distribuye las tareas del hogar y el tiempo para compartir con los niños. Si no tienes con quién intercambiarlas, establece espacios para que tu hijo haga actividades solo mientras tú trabajas.
  • Cuídate: es importante que desarrolles en tu hijo el hábito de acostarse entre las 7 y las 8 de la noche pues, como dice la neuropsicóloga Annie de Acevedo, los niños en edad preescolar necesitan 11 horas para descansar y disponerse a aprender. 

    Pero más allá de eso, asegúrate de sacar tiempo para ti mientras tus hijos descansan. Toma espacios para hacer ejercicios de respiración, para meditar, para leer un libro, para ver un capítulo de la serie que te gusta. 

    Así mantienes el buen ánimo en tiempo de confinamiento, y le transmites seguridad a tu hijo.

  • Establece prioridades: por esos días puedes sentirte con más cargas de la cuenta. Por eso, intenta ser flexible a la hora de organizar tu tiempo. Está bien que dejes algunas tareas para el fin de semana. ¡No eres un súper humano!
  • Apóyate en el colegio: haz uso de la virtualidad para comunicarte con los profesores del preescolar de tu hijo. Ellos son expertos en educación y son tus aliados en su proceso de aprendizaje.
    El Departamento de Desarrollo Humano de Bureche School está contactando de manera periódica a los padres de familia. También son públicos los contactos de nuestras psicólogas para agendar citas.

Plataformas educativasPlataformas educativas para niños de preescolar

Es cierto: el entretenimiento para niños en tiempo de cuarentena involucra la virtualidad. El problema no es el tiempo frente a la pantalla, ya no hay vuelta atrás, el problema es que lo que vean en la pantalla les aporte.

Para que tu hijo saque el mejor provecho de ella y aprenda mientras tú trabajas, te recomendamos algunas herramientas con contenidos pensados para niños de preescolar.

sesame street

- Sesame Street es un portal de los reconocidos personajes de Plaza Sésamo en el que encuentras videos, actividades de aprendizaje y, en esta época, contenido especial para los niños sobre cómo cuidarnos en época de pandemia.

fun learning

- Fun Learning es una plataforma en inglés con actividades interactivas y multimedia para niños de 2 a 5 años.

cristic

- Cristic es un sitio web en español para niños de todas las edades, e incluye juegos educativos online para niños de 3 a 5 años.

smile and learn

- Smile and learn es una aplicación móvil de cuentos y juegos para niños a partir de los 3 años.

vooks

- Vooks: es un portal con cuentos y libros animados en inglés para niños en inglés. Puedes acceder a él desde cualquier dispositivo.

arbol abc

 - Árbol ABC es un portal en español con material didáctico para niños de 3 a 5 años.

En Bureche School las diferencias son valoradas y cada ritmo de aprendizaje es respetado.

¡Cuenta con nosotros!

En Bureche School nuestros estudiantes son los protagonistas de su aprendizaje

En Bureche School nuestros estudiantes son los protagonistas de su aprendizaje

Nuestra formación está basada en la metodología de aprendizaje activo y de proyectos.

Conoce la experiencia Bureche