Por qué es importante el preescolar para tu hijo

Matricular a los niños en preescolar es una inversión para el presente y para el futuro. Descubre hoy los beneficios que trae para tu hijo y para ti la educación inicial.

Preescolar para tu hijo

Cuando los hijos están pequeños el tiempo pasa volando. Quisiéramos estar siempre a su lado y ser nosotros quienes les enseñamos lo que necesitarán para enfrentarse al mundo.

Más allá de la atención y el amor el mejor regalo que le puedes dar a tu hijo, desde que empieza a caminar, es el preescolar.

¿Qué es la educación preescolar? Es la formación previa a la etapa escolar, que estimula el desarrollo integral de los niños de 1 a 6 años. Incluso, en época de coronavirus y colegio remoto.

Annie de Acevedo, neuropsicóloga experta en crianza y familia explica la importancia del preescolar así: “¿Qué es una buena educación? Que el niño desarrolle su potencial al máximo. Eso es lo que tratamos de hacer con la estimulación desde muy temprano”.

“Es importante que, durante el tiempo en casa, los niños puedan conectarse virtualmente con sus compañeros de clase y profesores, pues son sus referentes, las personas por las que se sienten amados aparte de papá y mamá.”

Neuropiscóloga Annie de Acevedo.

Te puede interesar: Educación virtual en casa para niños de preescolar

¿Por qué es importante el preescolar?

La primera infancia es la etapa en que el ser humano se desarrolla con más rapidez, y absorbe conocimientos más fácilmente. Por eso, educar a los niños de 0 a 6 años es una oportunidad que no vuelve.

“El cerebro viene desde el útero totalmente listo para aprender. Todo lo que tenemos que hacer es encenderlo con la estimulación, que se da en casa y en el preescolar”.

Neurospicóloga Annie de Acevedo.

• Potencializa el desarrollo de la primera infancia

Según la American Academy of Pediatrics (APA), en los primeros 6 años de vida los niños desarrollan los sentidos para explorar y entender el mundo que los rodea.

Aprenden a ubicarse en el espacio, a interactuar con otros, a reconocer las emociones y a ser autónomos.

El trabajo del preescolar es estimular cada una de las habilidades cognitivas y motoras de los niños, y encargarse de aprovechar al máximo la energía y curiosidad únicas de la primera infancia.

• Los prepara para el colegio

Los niños que van al preescolar aprenden a respetar una rutina diaria, pedir la palabra, esperar el turno, usar el uniforme, seguir instrucciones, y otros comportamientos necesarios para estar en el colegio.

Además tu hijo ganará terreno para que le vaya bien en matemáticas, ciencias e idiomas.

Para entrar al colegio sin contratiempos, explica la APA, los niños necesitan empezar a desarrollar el lenguaje y el razonamiento lógico-matemático. Habilidades que la educación inicial estimula de forma especial.

• Construye nuevos vínculos afectivos

“La educación preescolar es una oportunidad para establecer vínculos más allá de sus padres, lo cual favorece el apego seguro, o relaciones que hacen sentir a los niños protegidos y amados”, indica la psicóloga Fabiana Torrellas, del equipo de Desarrollo Humano de Bureche School.

Las amistades con otros niños, ayudan a los niños a sentirse parte de un grupo, lo cual mejora su autoestima y seguridad.

Con los profesores, los pequeños crean lazos afectivos especiales que los motivan a aprender no solo a nivel académico, sino emocional.

Beneficios del preescolar para los padres

El informe ‘The economics of early childhood investments’, del gobierno de Barack Obama, señala que invertir en educación de calidad para los niños menores de 6 años trae beneficios para los padres como:

• Más horas disponibles para trabajar.
  • A mayor tiempo para trabajar, mayores posibilidades de mejorar los ingresos. Así pueden garantizar una mejor calidad de vida para sus hijos.
  • El acompañamiento del preescolar a los padres puede reducir el estrés  y aumentar su seguridad, lo cual mejora el bienestar en el hogar.

Lee también: Checklist para escoger colegio privado en Santa Marta

Con sus hijos en preescolar, los padres pueden observar cada paso de su desarrollo, y asegurarse de que, con ayuda de expertos, aprendan lo que corresponde a cada etapa.

¿Sabes si el colegio que sueñas para tu hijo es el mismo que él necesita?

Tenemos la respuesta.

Quiero saberlo ya