Neuroplasticidad cerebral: aprende la importancia de potenciar las capacidades en la primera infancia

El aprendizaje empieza en la etapa preescolar, y por ello los niños pequeños necesitan experiencias sensoriales que estimulen su desarrollo. En Bureche School sabemos cómo hacerlo.

La neuroplasticidad cerebral consiste en la flexibilidad del cerebro para adaptarse a los cambios por medio de redes neuronales.

Esto significa que el cerebro no es un órgano estático, como se pensaba hace algunos años, y que con el aprendizaje y las experiencias pueden crear nuevas conexiones neuronales y modificar las existentes.

Pero, ¿qué importancia tiene la estimulación cerebral? De acuerdo con un estudio científico realizado por Greenough y Wallace (1987), la plasticidad cerebral se puede presentar durante toda la vida.

De ahí que, con los estímulos adecuados, las conexiones neuronales de una persona aumentan de manera considerable, y que mediante la estimulación cognitiva se desarrollen las capacidades de las personas.

En el caso de la primera infancia, de 0 a 5 años, aunque los bebés nacen con casi todas las células cerebrales, estas tienen pocas conexiones, y hacia los seis años de edad se produce una formación de redes neuronales a partir de los conocimientos que adquieren cada día.

Por eso se dice que el cerebro de los niños es como una esponja: este órgano puede moldearse y responder a los estímulos externos, lo que es decisivo en el desarrollo en la infancia.

Las neuronas forman redes que les permiten comunicarse entre sí, a través de sinapsis.

Ventanas de oportunidad cerebrales hasta los cinco años

¿Cómo afecta la neuroplasticidad a la educación?

Desde el punto de vista de la educación, la plasticidad cerebral es fundamental, al posibilitar el avance de cada estudiante.

Incluso puede ser un mecanismo compensatorio en trastornos del aprendizaje como la dislexia y el déficit de atención e hiperactividad (TDAH.).

La estimulación cognitiva en los niños se puede realizar con ejercicios que promuevan el lenguaje, la memoria y la atención.

De esa forma, desde el preescolar los profesores deben estar preparados para saber cuáles son los estímulos necesarios para promover el aprendizaje, y lograr que los niños desarrollen sus capacidades al máximo.

Así te ayudamos a aprovechar el potencial cerebral de tus hijos

De acuerdo con Carolina Henríquez, rectora de Bureche School, los cinco primeros años de vida son decisivos en el desarrollo de los niños, a nivel de neuroplasticidad cerebral.

“No solamente la nutrición adecuada sino también la estimulación oportuna, tanto a nivel físico como mental, contribuyen a alcanzar la madurez cerebral y lograr las metas del desarrollo infantil”, sostiene la directiva.

Dichos estímulos deben adaptarse a la realidad de cada niño, con un seguimiento más personalizado, bajo la premisa de que son seres individuales y en Bureche promovemos este importante proceso.

En Bureche School te ayudamos a cumplir las  metas fundamentales del desarrollo infantil.

En Bureche School te ayudamos a cumplir las metas fundamentales del desarrollo infantil.

Amplía la información