Decidido. Quieres que tu hijo aprenda inglés desde pequeño, para que tenga todas las oportunidades de triunfar en un mundo interconectado. Pero, ¿qué debe tener el colegio que realmente le ayude a ser bilingüe? ¡Te lo contamos aquí!
Hoy en día, dominar un segundo idioma, preferiblemente el inglés, es una necesidad profesional y social. Por eso, uno de los principales criterios para elegir colegio es el bilingüismo.
Los colegios bilingües son los que incorporan en su proyecto educativo el aprendizaje de un segundo idioma, y lo enseñan en igual o mayor intensidad que la lengua nativa.
Esos colegios particulares enseñan varias asignaturas en lengua extranjera, evalúan el idioma en el transcurso del programa educativo, y promueven la cultura de otros países.
Te puede interesar: Bilingüismo en Bureche School
Para asegurarte de que el colegio bilingüe que elijas realmente cumpla con su propósito, debes tener en cuenta los siguientes aspectos.
Es importante que verifiques qué tan inmerso estará tu hijo en el idioma en su día a día. Es decir, que tengas claras cuáles son las oportunidades que tendrá de practicar para ganar fluidez.
Responde estas preguntas:
“Dime y lo olvido; enséñame y lo recuerdo; involúcrame y lo aprendo”, decía Benjamin Franklin.
Una clave para el éxito del aprendizaje es sentirse parte de él. No es lo mismo que un niño de primaria memorice una lista de verbos en inglés, a que cree una obra de teatro en grupo inspirada en los quehaceres diarios.
Por eso, el colegio que elijas debe implementar metodologías según cada etapa del desarrollo, y buscar constantemente la motivación de los niños no solo para aprender el idioma, sino en todas las áreas académicas.
Tener profesores nativos de la lengua que aprenden, les permite a los niños mejorar su pronunciación, ampliar su vocabulario y empaparse de la cultura de otros países.
La inclusión de personal extranjero en el colegio fomenta la multiculturalidad, la cual desarrolla en los estudiantes la capacidad de adaptarse, de ser flexible y de pensar de forma crítica.
Que los profesores conozcan poco la lengua local es una ventaja mucho mayor para los estudiantes, pues les exige hablar el idioma en conversaciones cotidianas con ellos.
Otro factor que debes tener en cuenta son las herramientas y programas que ofrezca el colegio a los docentes para mantenerse a la vanguardia de la educación bilingüe. Mientras más se preparen, mejor formación le brindarán a tu hijo.
Más allá del aprendizaje del idioma, las certificaciones internacionales dan fe de que los colegios cumplen con los más altos estándares educativos a nivel global.
Las acreditaciones les abren las puertas a los estudiantes para convalidar sus estudios en el exterior. También garantizan mayor adaptabilidad en el momento de entrar a universidades e instituciones fuera del país.
Cambridge, AdvancED y New England Association of Schools and Colleges, son ejemplos de ese tipo de certificaciones.
Una de las formas más efectivas de reforzar el aprendizaje de un idioma, y de abrir horizontes, es viajar por varios meses al extranjero.
Por eso, busca un colegio bilingüe que ofrezca intercambios o pasantías años antes de graduarse.
Imagínatelo: tu hijo, en noveno o décimo, viaja seis meses a estudiar a Estados Unidos, Canadá o Inglaterra, encuentra allí la carrera de sus sueños en la universidad de sus sueños, aplica con antelación a una beca. Se la gana.
Lee también: Motivar el aprendizaje del siglo XXI
¡Hazlo realidad! Empieza a investigar y encuentra el mejor colegio bilingüe hoy.